3 de julio de 2009

DE PROFESION... MAMÁ


Un día fui a sacar el carnet de conducir y el oficial que tomaba los datos me preguntó cual era mi ocupación. No supe como etiquetar mi trabajo de "madre" y qué responder. Al percatarse de esto el oficial que tomaba los datos dijo "A lo que me refiero es a si trabaja usted o es simplemente un ama de casa". "Claro que tengo un trabajo", le contesté, "soy una mamá". A lo que respondió enfáticamente - No ponemos mamá como opción, vamos a ponerle "ama de casa". Había olvidado por completo esta historia hasta que un día me pasó exactamente lo mismo, solo que esta vez en otra oficina estatal. La funcionaria era obviamente una mujer de carrera, eficiente, de mucha postura y tenia un título muy despampanante que decía "Interrogadora Oficial" "¿Cual es su ocupación?", me pregunto ella. Que me hizo contestarle lo que sigue, no lo sé, pero las palabras simplemente salieron de mi boca: "Soy una Investigadora Asociada en el campo del Desarrollo Infantil y Relaciones Humanas". La funcionaria se detuvo, el bolígrafo quedo congelado en el aire y me miró como si no hubiese escuchado bien. Repetí el titulo lentamente, poniendo énfasis en las palabras mas importantes. Luego, observé asombrada como mi pomposo anuncio era escrito en tinta negra en el cuestionario oficial. "Me permito preguntarle", dijo la funcionaria, con un aire de interés, "¿qué es exactamente lo que hace usted en este campo de investigación?". Con una voz muy calmada y pausada me escuché contestarle: "Tengo un programa continuo de investigación (¿que madre no lo tiene?) en el laboratorio y en el campo (normalmente me hubiera referido a lo anterior como adentro y afuera). Estoy trabajando para mi maestría (la familia completa) y ya tengo cuatro créditos (todas mis hijas). Por supuesto que el trabajo es uno de los que mayor demanda tiene en el campo de humanidades (¿alguna madre está en desacuerdo?) y usualmente trabajo 14 horas diarias (en realidad son más, como 24). Pero el trabajo tiene muchos mas retos que cualquier trabajo sencillo, y las remuneraciones mas que económicas están ligadas al área de la satisfacción personal. Se podía sentir una creciente nota de respeto en la voz de la funcionaria mientras completaba el formulario. Una vez terminado el proceso, se levantó de la silla y personalmente me acompañó a la puerta. Al llegar a casa, emocionada por mi nueva carrera profesional, salieron a recibirme tres de mis asociadas al laboratorio, de 13, 7 y 3 años de edad. Arriba podía escuchar a nuestro nuevo modelo experimental en el programa de desarrollo infantil, (de 6 meses de edad), probando un nuevo programa de patrón en vocalización. ¡Me sentí triunfante! ¡Le había ganado a la burocracia! Había entrado en los registros oficiales como una persona más distinguida e indispensable para la humanidad que sólo "una madre más".¡La maternidad!..., que carrera mas gloriosa, especialmente, cuando tiene un título en la puerta.


Autor: Celina Cortés

3 comentarios:

  1. Hola cielo que me gusto tu entrada y cuanta razon tienes
    un beso y feliz fin de semana

    ResponderEliminar
  2. Espectacular,un gran aplauso,estoy totalmente de acuerdo yo aparte de Investigadora Asociada en el campo del Desarrollo Infantil y Relaciones Humanas,trabajo 4 horas de tecnico medioambiental(limpiadora)
    UN BESAZO ME HE REIDO,PERO POR LA CARA DE LA FUNCIONARIA.

    ResponderEliminar
  3. ¡ Precioso !.Te puedo asegurar que estudiar esta carrera es todo un desafío pero te da muchas satisfacciones y te hacen sentir "un ser pleno".
    Me encantó Mary.
    Besotes

    ResponderEliminar